viernes, 5 de noviembre de 2010

COLEGAS DEMANDA UNA MAYOR IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS FRENTE A CASOS DE DISCRIMINACIÓN O ACOSO ESCOLAR

Sevilla, a 05 de Noviembre de 2010

La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales COLEGAS difiere del fallo de la sentencia emitida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, confirmatorio deldictado por el Juzgado de Menores y por el que se absuelve a tres alumnosde un instituto de la localidad de Coria del Río de un delito contra la integridad moral, hacia un compañero transexual. Fallo que no da credibilidad a las manifestaciones del perjudicado por falta de concreciónde hechos y de las personas autores de los mismos. Sin haber tenido en cuenta que se han tratado de acciones que se han prolongado en el tiempo yefectuadas por una diversidad de alumnos, ante la indiferencia y pasividad de los profesores y demás personal del centro, como suele suceder en estoscasos, Colegas lleva realizando desde hace varios años charlas y talleres de sensibilización en las escuelas en las diferentes provincias de Andalucía, a través de sus delegaciones provinciales.
Es evidente la existencia del bullying o acoso escolar, siendo necesario para terminar con esta problemática una mayor implicación de la Administración Pública y de los Centros Educativos en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, además de dotar a las asociaciones que trabajan por los mismos de medios suficientes para llevar a cabo sulabor.
Desde COLEGAS proponemos “PATOLOGIZAR” la HOMOFOBIA y la TRANSFOBIA y considerarlas, como lo que son: ENFERMEDADES SOCIALES que afectan a gran parte de la población mundial, proponemos para curarlas unas dosis de pedagogía social con educación para la diversidad en las escuelas y para los nuevos padres y madres; unas gotas de campañas institucionales en los centros educativos de visibilidad de la diversidad; una tirita de visibilidad no estereotipada en los medios de comunicación; unas grageas de leyes antidiscriminación que consideren la homofobia y la transfobiacomo delitos y una Fiscalía especializada en discriminación; unas pastillas de visibilidad de referentes públicos en todos los ámbitos; y mucha convivencia cotidiana normalizada, empezando en las familias y siguiendo en las escuelas, lugar en donde nuestros jóvenes pasan gran parte de su infancia y juventud y donde tienen que aprender valores derespeto hacia la diferencia, labor que docentes tienen la obligación de transmitir para evitar casos de discriminación y bullying o acoso escolar,ha concluido Jhonatan Girón Rizo, presidente de la Federación Andaluza Colegas.